Jorge del Río: «El doctor Omega y las joyas de la eternidad».

Jorge del Río, creador del personaje Artemus Black, posa con su bolsilibro de aventuras El Doctor Omega y las joyas de la eternidad.

1. ¿Recuerdas tu primera obra literaria? ¿Nos la resumes?

La recuerdo muy bien, la escribí a los 11 años, a mano y en muchos folios, se llamaba El príncipe de los corsarios y era una historia de piratas ambientada en la costa meridional de África (llena de errores históricos por decir lo menos, y muy influenciada por la obra de Emilio Salgari, por entonces mi autor de aventuras de cabecera).

2. ¿Qué le dirías a Lester Dent si tuvieras la oportunidad de hablar con él? ¿Qué crees que pensaría de Doctor Omega?

¿Has visto Wayne´s World, cuando Wayne y Garth se arrodillan en presencia de Aerosmith mientras repiten «somos indignos, somos indignos»? Bueno, creo que algo así jaja. Ahora en serio, le agradecería por tantas horas de entretenimiento y, si pudiera, intentaría aprender todos los trucos posibles del oficio. Sobre Doctor Omega quiero creer que le hubiera gustado, al menos como homenaje a Doc Savage (que lo es, y lo admito sin tapujos).

3. ¿Cómo se escribe buen pulp de aventuras?

Llevando a los personajes al límite, buscando situaciones imposibles, ambientaciones exóticas, villanos interesantes… dejándote llevar por las influencias de todo aquello que te guste (literatura, cine, cómics) pero siempre poniéndole tu estilo, tu impronta.

4. ¿Qué texto le recomendarías a alguien que jamás ha leído pulp?

Las novelas de Doc Savage de Lester Dent son puro entretenimiento, y me encantan, aunque el estilo y los personajes pueden parecer algo anticuados a los lectores modernos. Yo recomendaría a Robert E. Howard, sobre todo los relatos de Conan, escritos con una energía endiablada. Y si te gusta el terror y las aventuras «siniestras», seguir con su Solomon Kane, el puritano cazador de demonios. Si lo tuyo es el policial negro o el hard boiled, Dashiel Hammet, sin dudarlo. Cosecha Roja es brutal.

Puedes hacerte con su bolsilibro de aventuras aquí:

Comprar