Miguel Garrido: «Meigallo».

¿Quién hay detrás de Meigallo, del terror gallego? Pues…

1. El «terror gallego» se está convirtiendo en un género. ¿Qué te parece? ¿Tienes pensado escribir más textos inspirados en el tema?

En realidad, es algo que existe desde hace mucho: Ánxel Fole (1903-1986) en la colección de relatos titulada Á lus do candil (Galaxia, 1953), o el mismo Álvaro Cunqueiro (1911-1981) en As crónicas do sochantre (Galaxia, 1956), entre otros, ya cultivaron los cuentos nocturnos de aparecidos, lobos y misterio cuya función era ser contados al calor de la lareira. Lo que pasa es que lo hacían solo en gallego y, hasta hace poco, era considerada una literatura sectorial o menos disfrutable si no eras de allí o no entendías los giros de la lengua. Por suerte, el tabú se ha ido rompiendo, y hoy tenemos exponentes tanto de lo que percibimos como «terror gallego» clásico (ambiente rural en tiempos pasados, donde tienen lugar hechos fantásticos o misteriosos relacionados con el folclore gallego), como de literatura de terror más actual y también ambientada en Galicia (Manel Loureiro o Miguel Puente, por ejemplo).

¿Que si escribiré más textos inspirados en el tema? ¡Por supuesto! Ahora mismo estoy centrado en otro proyecto algo alejado del terror y de mi tierra, pero hay un par de ideas a las que me gustaría dar salida pronto: por un lado, cierta precuela de Meigallo, y por otro, explorar el miedo neblinoso de la Galicia costera, las brumas gélidas del Cantábrico…

2. Como escritor, ¿qué cosas te dan más miedo?

Como escritor hay ideas que me aterran, porque todo el que se enfrenta a un folio en blanco puede caer en ellas si se descuida: las parrafadas sin un punto, la sobreadjetivación, los personajes insulsos, el «desayunismo y el lavadientismo» de los protagonistas, los argumentos tópicos, los finales no trabajados… y los plazos de entrega de originales.

3. ¿Con qué frecuencia respondes a las preguntas «a la gallega»? ¿O es un mito?

Bueno… pues todo depende de lo que se considere frecuente y de qué entendamos por «mito», ¿no?

4. Mójate: ¿Cuál es el peor libro de género que has leído?

Diría que una de las cosas más flojas que he leído últimamente es Rapture, la adaptación a novela del videojuego Bioshock. Soy un gran seguidor de la saga, pero el argumento del libro es facilongo y creo que se ha desaprovechado tanto el potencial terrorífico y opresivo de la atmósfera como la profundidad de los personajes originales.

Meigallo está disponible en este enlace:

Comprar